¡Aprendamos Junt@s!
Es una conducta intencional, sistemática en la que hay un desequilibrio de poder. Puede ser una persona o un grupo el que "agrede, intimida, humilla, ridiculiza, difama, coacciona, genera aislamiento deliberado, amenaza o incita a la violencia", generando maltrato social, psicológico, verbal, físico y emocional. Las personas o grupos de personas utilizan su entorno, los medios tecnológicos y la comunidad a la que pertenecen para ejercer presión, amedrentamiento, intimidación y sufrimiento sobre su víctima.
La problemática de normalizar que todo es acoso escolar o bullying es que las situaciones que SÍ son acoso son desestimadas o no se les da la importancia que deberían tener. No es moda, ni un virus de agresividad escolar, tampoco son cosas de niños. La violencia escolar si ocurre y debe ser detectada a tiempo.
Conflictos ocasionales entre iguales: Los desacuerdos, discusiones y conflictos ocurren en todas las relaciones humanas. Un conflicto aislado entre dos estudiantes que tienen el mismo poder o estatus no se considera bullying.
Accidentes: Las acciones que ocurren accidentalmente y sin intención de hacer daño no son consideradas bullying.
Juegos mutuamente consentidos: Si dos estudiantes participan en una broma o juego mutuo y ambos lo disfrutan, esto no es bullying, aunque siempre es fundamental asegurarse de que ninguna parte se sienta perjudicada.
Un solo incidente de agresión: Aunque un acto único de agresión o insulto puede ser grave y requerir intervención, el bullying se caracteriza por ser repetitivo.
¡Aprendamos Junt@s!
Vamos a pensar en nuestras emociones como una montaña rusa:
Copyright © 2024 Alexandra Parra - Todos los derechos reservados ESCOLE S.A.S.
Con tecnología de GoDaddy